Volver a Articulos

Guía en las Pruebas de Ascendencia por ADN

Guía para principiantes para las Pruebas de Ascendencia por ADN

Investigar su genealogía puede resultar fascinante, sin embargo el proceso de búsqueda puede resultar desconcertante debido a la gran variedad de test de ADN disponible disponibles en el mercado. En esta guía le informaremos sobre los tipos de test genéticos existentes par a que pueda escoger el que mejor se ajuste a su caso.

Existen 5 test diferentes en las pruebas de genealogía por ADN:

Prueba Autosómica y la Prueba Ancestral Origins

La prueba autosómica (Prueba Ancestral Origins) se basa en recientes comparaciones históricas, asociando sus genes con los genes de otras personas que guardamos en nuestra base de datos. Nuestra bases de datos compila los genes de más 10.000 personas. En los resultados mostramos un mapa con iconos coloreados que representan un grupo elevado de personas (y no el de una sola persona que por casualidad tuviera símiles alelos a los suyos). Como hemos indicado, esta prueba se basa en la agrupación de las personas analizadas.

Hemos notado que este test es muy preciso en cuanto a la información de los recientes cambios surgidos en las últimas generaciones (hasta 10 generaciones aproximadamente), pero por otro lado no puede determinar ninguna migración antigua.

Si está más interesado en profundizar más sobre la antigüedad de su ascendencia entonces es mejor que se someta al test Y-STR, Y-SNP (se requerirán exclusivamente muestras de varones) o los test mitocondriales.

En resumen, la Prueba Ancestral Origins es un test que ofrece la visión más actual de sus orígenes, este test se centra en sus orígenes contemporáneos de las últimas 5-10 generaciones. Las personas con la que se compara y buscan similitudes en sus perfiles genéticos son personas actuales.

Pruebas de Linaje Paterno y Haplogrupos*

Las pruebas del linaje paterno Y-STR determina la línea paterna (masculina) hasta 60.000 años atrás. Este test es muy informativo para migraciones de judíos asquenazíes (ver más abajo). Los haplogrupos han sido clasificados como base en el cromosoma Y-SNP (polimorfismo de un solo nucleótido).

El test Y-STR busca los cambios recientes o mutaciones recientes transcurridos en los últimos milenios años (aproximadamente entre 10 y 20 generaciones pasadas). Este test ha sido muy útil en proyectos sobre la procedencia de apellidos o en la búsqueda de antepasados por parte del linaje paterno. También es posible estimar la información Y-haplogrupo a partir de datos de Y-STR.

* Si desea más información sobre los haplogrupos, consulte la sección de más abajo.

Test Y-SNP

Este test se basa en las comparaciones de cientos de mutaciones puntuales que se han producido en los últimos 50.000 años, y que suponen de gran importancia en grandes grupos de poblaciones que se hayan desplazado. En la tabla a continuación, se puede identificar en cada una de las ramas del árbol los haplogrupo Y con específicas mutaciones SNP que nos permiten rastrear las migraciones de grandes grupos de nuestros antepasados. En la página web de la fundación Bradshaw describen muy claramente el “Viaje de la Humanidad”.


ychromosometree

Pruebas de Linaje Materno y Haplogrupos*

La prueba de Linaje Materno se analiza el ADNmitocondrial (ADNmt) y se basa en trazar la línea materna de los últimos 150.000 años. La prueba de comparación de ADNmt, también conocida como prueba de linaje materno, puede confirmar su relación con sus lejanos parientes y antepasados por el lado materno. El patrón de herencia materna del ADNmt tiene un significado importante para el estudio de la genealogía. La característica del ADNmt es que se hereda de generación en generación, prácticamente sin cambios, es un gen inmutable que tiene una línea estricta de descendencia de madre a hijo. Esto significa que nuestro ADN mitocondrial es el mismo que el ADNmt de nuestra madre, abuela, tátara abuela e incluso de miles de generaciones pasadas. Al analizar el ADNmt leemos indirectamente el código genético de nuestros propios antepasados maternos de cientos de miles de generaciones pasadas.

*Si desea más información sobre los haplogrupos, consulte la sección de más abajo.

Haplogrupos

Un haplogrupo es un grupo de haplotipos similares que comparten un antepasado común y que tienen la misma mutación de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en todos los haplotipos. Debido a que un haplogrupo consta de haplotipos similares, es posible predecir un haplogrupo de haplotipos. Haplogrupos pertenecen a profundos orígenes ancestrales que datan hace miles de años. Un haplotipo es un conjunto de alelos específicos (secuencias particulares de ADN) en un grupo de genes estrechamente vinculados en un cromosoma y que son propensos a ser heredados de manera conjunta, en otras palabras, haplotipo es el grupo de genes que la progenie hereda de uno de los padres.

Judios Ashkenazi

En los últimos 20 años se ha realizado un gran número de estudios sobre los Judios Ashkenazi y para ello se utilizaba el análisis del cromosoma Y y del ADN mitocondrial. Gran parte de este trabajo ha sido realizado por el Dr. Hammer de la Universidad de Arizona. Este es un pequeño extracto de la publicación de su trabajo del 2000: “Analizano los haplotipos del cromosoma Y obtuvo los orígenes paternos de Judios Ashkenazi. Hammer concluyó con el cromosoma Y de la mayoría de los Judios asquenazíes y sefardíes contenía mutaciones que también son comunes entre los pueblos del Medio Oriente, pero poco frecuente en la población general europea. Esto sugiere que los antepasados masculinos de los Judios Ashkenazi podían estar principalmente en Oriente Medio. La proporción de mezcla genética masculina en Judios Ashkenazi equivale a menos del 0,5% por generación en una estimación de 80 generaciones, con “relativamente menor contribución de los cromosomas europeos Y con los askenazíes,” y una estimación de mezcla total “muy similar a la estimación de Motulsky de una media de 12,5%”. Sin embargo, cuando se incluyeron todos los haplotipos en el análisis el porcentaje mezcla aumentó a 23% ± 7%. Hammer agregó que “los Judios de la diáspora de Europa, el noroeste de África y el Cercano Oriente tienen más parecido entre sí que entre sus vecinos no judíos.” Además, los componentes no judíos askenazíes y sefardíes en general son del sur de Europa, específicamente griega”.

Resumen

En resumen, analizando la genealogía de una persona puede resultar un pasatiempo muy entretenido, y el resultado le dará unos resultados muy variado con respecto su procedencia y la de sus antepasados.

Esperamos que esta explicación haya sido de ayuda, no dude en contactarnos para cualquier pregunta.

Skip to toolbar